“Escuche los pájaros, son grandes maestros” aconsejaba Paul Dukas a su discípulo Olivier Messiaen. Mucho antes que él, Antonio Vivaldi había escuchado atentamente el canto de esos maestros de música.

¿Os imagináis una pieza musical tocada por un banda de pájaros? La música no entiende de acordes ni de tempos cuando se trata de mimetizarse con el arte y el reino animal.

Pájaros sobre guitarra eléctrica en el Museo de Bellas Artes de Montreal

Por eso, el Museo de Bellas Artes de Montreal ha presentado un espectáculo único que forma parte de una instalación del artista francés Céleste Boursier-Mougenot: Living music.

El proyecto está inspirado en la niñez de Boursier-Mougenot, quien contemplaba a decenas de pinzones cebra posados en tendidos eléctricos y soñaba hacer música con ellos.

Ahora, este pensamiento infantil se hace realidad en esta instalación que incluye un aviario, 10 guitarras, 4 bajos y 70 pinzones. Las aves crean música al posarse sobre las cuerdas de la guitarra, cuyo sonido es reproducido a través de amplificadores.

Pequeños pájaros creando grandes sonidos en el Mueseo de Bellas Artes de Montreal

Los pinzones, provenientes de Thetford Mines, tienen servicios de limpieza y veterinarios a su disposición. Igualmente, cuentan con aviarios donde pueden descansar y tener privacidad. Una vez termine la presentación, el 27 de marzo, volverán a su hábitat natural.

Los instrumentos a disposición de las aves son 10 guitarras Gibson Les Paul blancas y cuatro bajos Gibson Thunderbird negros.

La instalación ha sido presentada en otras 18 locaciones, incluyendo Nueva York, París y Milán.

Por Astrolábica