La improvisación durante el proceso creativo fue una de las claves del expresionismo abstracto de la que muchas mujeres artistas fueron maestras. Os las mostramos.
La Escuela de Nueva York o expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico surgido en los años 40 después de la Segunda Guerra Mundial.
Una corriente de la historia del arte a la que pertenecieron muchas mujeres que identificadas con sus características, lograron pertenecer al grupo de grandes artistas del AbEx (Abstract Expressionism.)
Telas de aspecto geométrico y la utilización de colores primarios o el blanco y negro, fueron el sello de los pintores expresionistas que comenzaban a anticipar el arte minimal.
-
Lee Krasner
Fue una de las grandes exponentes de este movimiento a pesar de encontrarse a la sombra de su marido, Jason Pollock.
“Cuatro” (1957) Lee Krasner
-
Elaine de Kooning
Fue una mujer que logró hacerse un hueco como artista y crítica en el ArtNews. Fue profesora en la Universidad de Yale y entre sus pinturas abundaron desde bodegones hasta retratos.
Bacchus” (1978) Elaine de Kooning
-
Perle Fine
Una artista que debatió entre los grandes artistas de este movimiento la importancia de la experimentación en el arte abstracto.
“Verano I” (1958-59) Perle Fine
-
Michael West
Representaba los miedos que le provocó la guerra en forma de lienzos. Cuadros a base de pinceladas gruesas y turbias.
“Gento Niese” (1978) Michael West
-
Alma Thomas
Reconocida por sus obras geométricas y llenas de color.
“Sin título” (1958) Alma Thomas Vallarino
-
Joan Mitchell
Fue, además, “musa” inspiradora de otros grandes artistas.
“Bracket” (1989) Joan Mitchell
-
Mary Abbott
Llenaba de pinceladas barridas sus cuadros, aparte de protagizar como modelo las portadas de “Vogue” o “Harper”s Bazaar”.
“Lucy” Mary Abbott
-
Jay De Feo
Fue una artista expresionista que ayudó a introducir la paleta monocromática en la abstracción.
“Origen” (1956) Jay DeFeo
-
Sonia Gechtoff
Otra de las grandes exponentes de este movimiento.
“El principio” (1960) Sonia Gechtoff
-
Grace Hartigan
Cuestionaba en sus obras el papel de la mujer en la sociedad.
“Nueva York Rhapsody” Grace Hartigan (1960)
-
Judith Godwin
Fue una artista cuya inspiración principal fue la danza con la que le dotaba de movimiento al color en sus cuadros.
“Epic” (1959) Judith Godwin
h/t: farenheitmagazine
Por Estefanía Grijota