El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles el lanzamiento de un plan Spain Audiovisual Hub para ofrecer un total de 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares) durante 2021-25 para impulsar la producción de cine y televisión en España, y alentar a los grandes actores extranjeros a rodar y montar la producción. centros en España.
Uno de los primeros beneficiarios del plan, según informes de la prensa española, será Disney, que el 26 de marzo presenta la comedia romántica “Besos Al Aire”, su primer original en español de Disney Plus, aunque una recogida de la cadena de televisión española Mediaset España.
Al dirigirse a representantes de la industria española el miércoles en Madrid, Sánchez también destacó que el Spain Audiovisual Hub iniciado fue diseñado para convertir a España en un hub de talento.
Las medidas más concretas incluyen el apoyo y la digitalización del negocio de contenidos de España, su promoción y la expansión de su alcance internacional, y la atracción de inversión global, para lo cual el gobierno ha destinado 240 millones de euros (283 millones de dólares) hasta 2025.
La mayor parte de la ayuda, 1.300 millones de euros (1.600 millones de dólares), se ofrecerá en exenciones fiscales y líneas de crédito ofrecidas a empresas internacionales y españolas. Es probable que esto incluya préstamos a bajo interés del banco estatal ICO, garantías bancarias para acceso al crédito y líneas de crédito para exportaciones. Se reservarán 15 millones de euros (17,7 millones de dólares) para iniciativas de formación.
Sánchez anunció estas medidas flanqueado por Nadia Calviño, viceprimera ministra de Economía, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, una señal de que el plan de Spain Audiovisual Hub parece probable. para ser tomado en serio en un amplio espectro de departamentos gubernamentales.
Una especie de centro audiovisual ya se ha estado construyendo orgánicamente en España durante varios años, con el primer centro de producción europeo de Netflix, Movistar Plus, The Mediapro Studio y las redes Atresmedia y Mediaset España, todas ubicadas a 20 minutos una de la otra en el norte de Madrid. o las ciudades dormitorio de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.
Liderados por el lanzamiento de Netflix, “Money Heist”, selecciones series dramáticas españolas se han extendido a audiencias globales en todo el mundo.