“Pluto” – Aristófanes (380 A.C.)

$4.320

(1 valoración de cliente)

Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero.

La obra está protagonizada por Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, y su esclavo Cario. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. La obra comienza justo después de haber recibido el consejo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto.

La primera parte de la obra examina cómo la riqueza no es repartida entre los virtuosos, ni necesariamente entre los no virtuosos, sino que distribuida aleatoriamente. Cremilo está convencido de que si se restituyera la vista a Pluto, estos errores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor.

La segunda parte presenta a la diosa Penia personificación de la Pobreza y Necesidad, quien refuta el razonamiento de Cremilo de que es mejor ser rico, argumentando que sin pobreza no habría esclavos pues todos ellos podrían comprar su libertad, ni tampoco comidas o bienes lujosos pues nadie trabajaría si todos fueran ricos.

Finalmente, se muestra a Pluto con su vista sanada, da riquezas a algunos y se las quita a los que ve que no son virtuosos. Esto hace que surjan comentarios rencorosos y clamores de injusticia por parte de los que han perdido sus riquezas.

La obra se habría representado ante los dirigentes atenienses de la época. Casi todos ellos habrían sido ricos, y muchos no habrían sido virtuosos. Aristófanes guarda deliberadamente para ellos sus más mordaces ataques.

Subscribete y podras leer la biblioteca online sin limite. Descarga dramaturgia a un 99% de descuento.
Categorías: , Etiquetas: , , ,
Compartir En:

Descripción de producto

1 valoración en “Pluto” – Aristófanes (380 A.C.)

  1. Diego Jaramillo (store manager)

    Clasico divertido y hermoso.

Añadir una valoración

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

La Información De Los Proveedores

  • Nombre De La Tienda: Dramascara
  • Proveedor de: Dramascara
  • Dirección: 7630000 Santiago
  • 4.24 4.24 de la calificación de 92 comentarios

Título

Go to Top