Apenas y nos acercamos a finales de octubre y el mundo está preparado para dejar entrar el terror voluntario y divertido en todas sus formas. La NASA no quiere permanecer ajeno al Halloween y por segunda vez en su historia creó una playlist compuesta de sonidos siniestros originados directamente en el espacio exterior.

En los filmes de terror se nos ha enseñado que en el espacio no hay sonido y que en aquel lugar inhóspito nadie escuchará nuestros gritos. Sin embargo, aunque el sonido no se transporta, las estrellas y otros planetas al igual que la tierra, sí son capaces de emitir sonidos.

La NASA los ha registrado algunos con su tecnología, para poder crear una playlist compuesta de 13 tracks, a la que bautizó como “Sonidos siniestros del Sistema Solar». La colocó en SoundCloud para deleite gratuito de millones y aunque son más de diez, la agencia espacial sólo emitió detalles sobre cinco.

En el primero de ellos se afirma que pertenece a los temblores o sismos que ocurren en Marte y que la NASA tuvo oportunidad de registrar, gracias al aterrizaje de su Mars Insight.

Otro de ellos es todavía más interesante, porque se dice que son sonidos provenientes del universo antiguo. Los ruidos son productos de la interacción entre los electrones, protones y la luz, cuando estos formaban una amalgama previo al Big Bang y a la creación del universo como lo conocemos ahora, repleto de cuerpos y astros. Son ondas sonoras que impactaron fuertemente en el universo y que fueron recopiladas por la sonda Planck.

Las melodías del centro galáctico, son el sonido capturado de un agujero negro. Se obtuvo luego de observar a la Vía Láctea desde telescopios especializados, ya que desde luego es imposible para el ser humano acudir allí directamente.

Entre silbidos y ruido de estática se encuentran los Remolinos de las Auroras de Júpiter. Son sonidos producto de las ondas de plasma en la ionosfera de dicho planeta. Se trata probablemente del sonido más aterrador de todos, pues cualquiera sin una previa explicación, escucharía lamentos y quejidos que nos harían pensar inmediatamente en seres de otros planetas.

Finalmente el quinto es una colección de sonidos diversos de cometas, ondas de plasma, rugidos de algunos planetas y emisiones de radio de lugares como Saturno.

NASA creó una playlist de sonidos siniestros del espacio para Halloween.

Durante años, creímos que el espacio sonaba como nos había enseñado John Williams, pero la NASA viene a probarnos lo contrario. Cierra su playlist opresiva con una track más relajante que nos ayuda a recuperar la confianza de alzar la mirada y observar a las estrellas.

Por cierto, ésta no es la única manera en la que la NASA festejará el Halloween. Justamente para el 31 de octubre tiene programado un nuevo lanzamiento espacial en coordinación con SpaceX. La primera Crew Dragon tripulada llevará a tres estadounidenses y un japonés, en lo que será la primera misión con una tripulación internacional.

Compartir En: