Frank Uwe Laysiepen

El alemán, fallecido a los 76 años, trabajó durante más de una década con la famosa “performer” serbia en obras que exploran los límites del cuerpo y la mente.

El artista de performance alemán Ulay ha fallecido este lunes en Liubliana, Eslovenia, a consecuencia de un cáncer linfático a la edad de 76 años. Ulay, cuyo nombre real era Frank Uwe Laysiepen, fue conocido sobre todo por su trabajo en común con la artista Marina Abramovic, que llevaron a cabo durante 12 años, entre 1976 y 1988. Con la famosa performer serbia, que también fue su compañera sentimental en aquella época, en la que vivieron juntos en una camioneta, Ulay llevó a cabo numerosas acciones artísticas con el objetivo de anular el sentido del yo para dar forma a una entidad artística única e individual, capaz de trascender los límites de lo público y lo privado.

El último trabajo como pareja tanto artística como sentimental de Ulay y Abramovic, que llevaron a cabo en 1988, consistió en caminar por la Gran Muralla China desde los extremos opuestos para unirse en el centro y desde allí separar sus caminos con una sola palabra: adiós. A través de su cuenta de Instagram, la popular artista ha declarado que “me he enterado con gran tristeza de que mi amigo y excompañero Ulay ha fallecido hoy. Él era un artista y un ser humano excepcional, y le echaremos mucho de menos. Hoy me reconforta saber que su legado vivirá para siempre”.

Compartir En: