El autor de obras como “Ánimas de día claro” y “La Remolienda” será velado este jueves. El destacado actor, director y dramaturgo chileno Alejandro Sieveking falleció la tarde de este jueves a los 85 años. La noticia fue confirmada por la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, y la Corporación Chileactores.

“Es una noticia que uno nunca espera tener que dar. Un maestro formador de generaciones y autor de obras tan entrañables que forman parte del patrimonio teatral y cultural de Chile. Creo que las palabras nunca serán suficientes para demostrar la gratitud que como país le debemos”.

manifestó Valdés.

Su obra contaba con más de 40 títulos, entre los que destacan “Parecido a la felicidad”, “Ánimas de día claro”, “La remolienda” y “Tres tristes tigres”. Esta última fue adaptada al cine de la mano de Raúl Ruiz, en 1968. También escribió los libretos de “Juani en sociedad”, serie que emitió Canal 13 entre 1967 y 1971, y “La sal del desierto”, que TVN estrenó en 1972.

Sieveking nació el 5 de septiembre de 1934 en Rengo, en la Región de O’Higgins. Abandonó la carrera de arquitectura para ingresar en 1956 a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fue un amigo muy íntimo de Víctor Jara y ambos trabajaron juntos en diversas obras, además de realizar giras internacionales. En “La remolienda”, Jara escribió la música para la puesta en escena. Se casó en los años 60 con la actriz Bélgica Castro. En 1974, en el contexto del régimen militar, emigró a Costa Rica junto a Castro. Regresó a Chile en 1984 y se volcó a la escritura de guiones para televisión. La teleserie “Matilde dedos verdes”, que Canal 13 emitió en 1988 bajo la dirección de Óscar Rodríguez, lleva la firma de Sieveking.

Décadas después, apareció como actor en los filmes “La vida me mata” (2007) y “Gatos viejos” (2010). También tuvo una participación especial en la serie “Bala loca” (2016). En 2017, el escritor recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales por su destacada trayectoria. Su velorio se realizará este jueves a las 19:30 horas en la Sala Antorio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25.

Compartir En: