“Un peso que se coloca en Cultura, se deja de colocar en otra necesidad de los ciudadanos”. Con esta polémica frase, la ministra Valdés se refirió –y justificó– al bajo presupuesto que recibirá su cartera para el año 2021.

En medio de las reacciones por sus dichos, hubo parlamentarios que pusieron paños fríos e invitaron a la ministra a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para conversar sobre el presupuesto y tratar de conseguir el 1% para cultura, tal como lo mencionó el diputado Alejandro Bernales (PL).

Sin embargo, y sin conocerse aún las razones, la ministra Valdés no asistió a la comisión. “La intención de la #ComisióndeCultura era dialogar, evaluar, conversar y trabajar sobre el presupuesto 2021 con la Ministra @Consuelovaldesc, lamentablemente no llegó”, escribió el diputado Amaro Labra (PC) en su cuenta de Twitter.

“Lamentablemente la Ministra no llegó a la Comisión de Cultura. Nuestro ánimo siempre ha sido trabajar para apoyar el presupuesto del Ministerio que dirige. 2 años seguidos evitamos que se redujera. Hoy sentimos que el Ministerio también abandona a l/s diputad/s de la comisión”, sostuvo por su parte Bernales, quien también comentó la ausencia de la secretaria de Estado.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz también se manifestó en la red social sobre el hecho: “Sin comentarios a la decisión de la ministra @Consuelovaldesc de no asistir a la Comisión de Cultura a discutir el Presupuesto 2021 para cultura, sobre todo después de sus declaraciones. Surrealista. #1xCientoParaCultura!!!”

Cabe mencionar que el día de ayer, como respuesta a los dichos de la ministra, diversos medios independientes que cubren cultura realizaron una declaración pública en donde expresan su “preocupación por la desconexión y el nulo nivel de compromiso que el Ministerio ha manifestado con los artistas, creadores y todos los trabajadores del rubro”.

“Rechazamos las recientes declaraciones de Consuelo Valdés, pues consideramos que no corresponde que una autoridad, cuya responsabilidad es velar por el desarrollo artístico-cultural del país, no sea capaz de tomar una postura en la que defienda las necesidades del sector al que representa, dedicándose, a su vez  a hablarle a la galería, menospreciando incluso su propio rol como secretaria de Estado y dejando en evidencia el poco peso que tiene la cartera ministerial actualmente”

El comunicado firmado por decenas de medios, finaliza con un juego de palabras sacadas de los mismos dichos de Valdés: “no vale la pena tener una ministra en esa cartera. En otras palabras: un peso que se coloca en Consuelo Valdés, es un peso que se saca de la Cultura, literalmente”.

Compartir En: