Juan José Medina es el creador de Jaulas, un stop motion que derrocha fantasía y surrealismo con un guiño de terror.

Checa la fantasía de un mundo alterno y extraño del cortometraje Jaulas.

La dialéctica del amo y el esclavo, escrita por el filósofo alemán Hegel, afirma, en una explicación laxa para este texto, que existe un proceso interno que ocurre en cada uno de nosotros, y al mismo tiempo, una especie de proceso externo que se desarrolla entre dos o más personas como resultado de una relación compleja entre el sujeto y el objeto.

Lo que ocurre en la mente humana, dice Hegel, ocurre fuera de ella. Es por eso que el objetivo y el subjetivo se subliman entre sí hasta que se unifican, y la historia es un proceso similar, de momentos cuando el levantamiento de dos momentos contradictorios da como resultado una unidad superior.

En el cortometraje Jaulas, hay una relación compleja entre la víctima y el victimario; el verdugo o el sometido, el amo y el esclavo, una relación compleja y casi epistemológica planteada en un dilema existencial, poco bizarro.

Juan José Medina es el autor mexicano de Jaulas, un cortometraje animado de stop motion que derrocha fantasía y surrealismo, con un exquisito coqueteo con el horror muy al estilo de la estética de Adam Jones, es el director artístico de la banda Tool.

La historia narra la travesía de un anciano a través de un lugar árido o desértico. El anciano se tambalea en una serie de cajas en las cuales yacen querubines sin cuerpo; apenas son cabezas sostenidas sobre un par de alas de un aspecto perturbador.

No obstante, la ternura y el terror conviven en este corto de poco más de nueve minutos. Es una manera poética de construir un mundo alterno con un conjunto de ideas, preocupaciones, obsesiones que nos acompañan a diario.

Jaulas ha sido ganador de tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El artista creador ha sido invitado a diversas producciones como animador y director de arte. Entre las más renombradas se encuentran “Desierto adentro”, de Rodrigo Pla, “Eclosión”, de Rita Basulto y “Encrucijada”, de Rigo Mora.

Veámoslo, y que no se hable más.

Compartir En: