Después del éxito de su novela Subterfugio, transversalmente ovacionada, Nicolás Poblete regresa con otra faceta de su versátil narrativa, privilegiando un tono de parodia y comicidad. A través de la teatral voz de su protagonista, Sarai, una desenfadada mujer que establece un diálogo con la fallecida “Niña hermosa”, Poblete denuncia un sinnúmero de prejuicios de nuestra arribista sociedad chilena. La novela será presentada por Alia Trabucco Zerán, el martes 23 de mayo a las 18:30 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa.

El mito que genera la reciente muerte de la joven, producto de un accidente de carretera, y que recuerda al enigmático caso ocurrido en 1998, cuando una joven de 18 años murió tras ser impactada por una caja de herramientas que se desprendió de un camión que intentó esquivarla cuando ella conducía su motocicleta en la Autopista del Sol, revela las ilusiones, obsesiones, precariedades y proyecciones que invaden a los cuerpos que acuden a su altar para pedirle milagros. Pero la adinerada Sarai no cree ni en milagros ni en religiones y su propósito es ayudar concretamente a la familia de la “Niña hermosa”, pues está consciente de su lugar de privilegio, como representante poderosa de la alta sociedad, y de la mala suerte de los más desventajados socialmente. Así, se embarcará en un ambicioso proyecto para posicionar a sus elegidos (la madre y el padre de la “Niña hermosa”) en estrados más altos de la jerarquía social, dando curso a una voz altamente idiosincrásica, donde se mezclan el desparpajo y la vehemencia en una verdadera explosión discursiva.

En palabras de Lina Meruane, “lo que Nicolás Poblete urde en este libro es la posibilidad de superar la pérdida mediante la producción y la venta, el consumo y la acumulación”. Meruane agrega que “acaso lo más perturbador sea que la clase adinerada, a la que Sarai pertenece, está atravesada por los valores de una masculinidad que lo abarca todo: tanto los hombres como las mujeres (masculinas, desafectadas) congregan y dominan lo producido y lo reproducido, incluso la lactancia de los hijos y sus modos de succión. Nicolás Poblete extiende en estas páginas esa prosa aséptica y escéptica, a ratos desengañada, que caracteriza su obra tan deslumbrante como prolífica, tan incisiva en su abordaje de las cuestiones más complejas de nuestros tiempos”.

Nicolás Poblete Pardo es autor de las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, En la isla, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, Dame pan y llámame perro y Subterfugio; de los volúmenes de relatos Frivolidades y Espectro familiar, y del poemario en inglés Swimming the witch. Poblete obtuvo su PhD en Literatura Hispanoamericana en Washington University in St. Louis y, además de hacer clases de literatura, es traductor y colaborador estable del diario “Cine y literatura”, de la revista cultural “La Panera” y de la publicación valenciana “Ucrònica”. @siellosvieran

https://www.cuartopropio.com/

 

 

La entrada Editorial Cuarto Propio publica Succión, la nueva novela de Nicolás Poblete. se publicó primero en CULTURIZARTE – Toda la cultura de Chile en un lugar.

​    Después del éxito de su novela Subterfugio, transversalmente ovacionada, Nicolás Poblete regresa con otra faceta de su versátil narrativa, privilegiando un tono de parodia y comicidad. A través de la teatral voz de su protagonista, Sarai, una desenfadada mujer que establece un diálogo con la fallecida “Niña hermosa”, Poblete denuncia un sinnúmero de prejuicios
La entrada Editorial Cuarto Propio publica Succión, la nueva novela de Nicolás Poblete. se publicó primero en CULTURIZARTE – Toda la cultura de Chile en un lugar. 

Compartir En: