Carlos Bello Boyland

1815 – 1854

Nació en Londres, el 30 de mayo de 1815; hijo primogénito del distinguido literato Andrés Bello y Mary Ann Boyland, cuando su padre estaba al servicio de su patria en la capital inglesa. Llegó a Chile, junto a su padre, en 1829.

Recibió una esmerada educación y aunque ésta fue clásica, su temperamento enfermizo y melancólico, se dejó seducir por la poesía bayroniana; en su adolelescedncia, mientras estaba en londres, Bayron le encantó. Escribió dramas.

En 1838 se radicó en Copiapó, donde fue a tentar fortuna, atraído por el reciente descubrimiento del mineral de Chañarcillo y donde trabó amistad con José Joaquín Vallejo.

[La imagen representa la moda de 1850.] No se tienen imágenes originales del autor.

En 1842 regresó a Santiago para estrenar su drama “Los Amores del poeta“, el cual constituyó un éxito y fue calurosamente recibido por el público.

  • En 1843 publicó en el diario “El Progreso” un folletín titulado “El Loco”.
  • En 1850 publicó “Trinidad, o la mujer del pescador”. Otros títulos, como “El juez de Mantua”.

Fue elegido diputado suplente por La Serena, período 1849-1852; pero la Cámara acordó, el 8 de junio de 1849, que no podía ser diputado por haber nacido en el extranjero y no tener la nacionalidad chilena. Posteriormente se rectificó este acuerdo y pudo incorporarse. El 17 de agosto de 1850, junto a otros diputados, formularon un proyecto de acuerdo para que se les declarara en posesión de los derechos de ciudadano y en aptitud de ser diputado; se aprobó el 21 del mismo y se incorporó a la Cámara el 17 de diciembre de 1850.

  • Fue también, encargado de negocios de Chile en el Ecuador.
  • Miembro académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Murió en Santiago, Chile, el 26 de octubre de 1854, a los 39 años de edad.

Obras Dramáticas:

“Los Amores Del Poeta” – Don Carlos Bello (1842.)
Información extraída de: http://www.memoriachilena.gob.cl
Compartir En: