Algunos años después de la muerte de su padre y de su hermano en 1892, Gustav Klimt fundó en 1897 con Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann el “Wiener Secession” (Secesión de Viena), de la que fue el líder y presentó su primera exposición un año más tarde. Sin embargo, el grupo de Klimt se retiró de la Wiener Secession en 1905. Un año más tarde, Klimt creó la Federación Austriaca de los artistas, de la que fue presidente. Realizó entonces viajes a Bruselas, Londres y Florencia. En 1907 presentó sus primeros dibujos eróticos. Klimt murió el 6 de febrero de 1918 en Viena.
Su tema principal fue el cuerpo de la mujer y sus obras se caracterizan por un franco erotismo. Klimt vivió en la pobreza mientras asistía a la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Universität für angewandte Kunst Wien), donde estudió pintura arquitectónica hasta 1883.
A principios del siglo XX, Gustav Klimt ya era considerado como un artista emblemático de la escena vienesa. Unió las diversas corrientes del Judentstil e hizo la síntesis entre lo figurativo y lo ornamental en un estilo hecho de colores lisos que suscitaban en el espectador un efecto sensual y llamativo.
Los temas principales que inspiraron su obra fueron la sexualidad, el amor y la muerte. Aunque fue muy activo sexualmente, Gustav Klimt mantuvo la discrección y evitó escándalos personales. En este artículo podemos disfrutar de una selección de su maravillosa obra erótica, siempre con la figura femenina como recurrente protagonista de su obra.
Deja Un Comentario