Toda la belleza y la variedad que existe en el desconocido fondo marino, exhalan misterio y color, el que poseen su ecosistemas de organismos y multiformas.
Si se representan o se entienden como una instantánea del fondo del océano o como una de esas gotas que se analizan con el microcospio de un laboratorio, las pinturas de Robert Steven Connett están llenas de una vitalidad tendente al horror vacui.
El artista residente en Los Ángeles, investiga todas las especies que habitan en el agua del planeta, revelando la flora y la fauna que pueblan estos misteriosos y, a veces, psicodélicos ecosistemas llenos de detalles, formas y colores.
Sus poliédricas composiciones están atestadas de medusas, algas y hasta microbios que recuerdan la menguante biodiversidad de la Tierra.
La avalancha de noticias sobre la crisis climática hace que Connett entienda la urgencia de sus obras que evocan a las ilustraciones de Ernst Haeckel pero difieren de los dibujos del biólogo alemán en la paleta de colores y elementos premonitorios, que sirven como estudios serios de las criaturas acuáticas y como “un tributo a la vida tal como era antes de que comenzaran las grandes extinciones “.
Aun así, Connett confiesa centrarse en la inmensa belleza y su curiosidad por el mundo natural. “No quiero mancillar los cuadros que pinto con la muerte y la fealdad”, dice. “Me temo que las noticias del mundo real proporcionarán mucho de eso”.

Explica además: “A la sombra de un planeta marchito, creo mundos exuberantes y prósperos. Espero que mi trabajo pueda alentar y animar a quienes están desanimados por la crisis climática. Sin embargo, crear un recuerdo de una época en que nuestro mundo era estable no es suficiente. Todos debemos hacer todo lo posible por atenuar las causas de la crisis”.
Trabajos originales, llenos de magia y de todo un imaginario marino en los que se mezcla la fantasía y el aire de los cuadernos antiguos de biología, no sirven solo para deleitar nuestros sentidos, sino también para remover nuestras conciencias.




Robert Steven Connett: Instagram
Deja Un Comentario