La tan esperada ceremonia del premio Oscar está programada para el 25 de abril del 2021. Si bien ya sufrió una postergacion debido a la pandemia por covid-19no se ha hablado de una cancelación de la ceremonia como tal. Pero muchos dudan de su realización o de las películas que estarán nominadas, ya que los cines no han abierto y, por ende, las grandes producciones que se esperaban han pospuestos sus estrenos. Y en otros casos, han sido un fracaso de taquilla, como fue el caso de Tenet.

Sin embargo, se podría vivir algo sumamente interesante: Que por primera vez y a pesar del constante ninguneo de la Academia, una cinta de streaming se gane alguna categoría de relevancia. El streaming ha sido la oportunidad de los realizadores de estrenar sus obras y querer hacerse un lugar en la premiación. Esto a pesar de que las plataformas nunca han sido bien miradas bajo la siempre clásica y tradicional lupa de la Academia y, aunque les dan un sinnúmero de nominaciones, siempre se van con las manos vacías.

Pero este año esta premisa podría cambiar. Y el cine chileno quiere decir presente, ya que en el transcurso de 2020, los estrenos chilenos vivieron un auge de visualizaciones nunca antes vista, queriendo hacerse un lugar en la ceremonia.

Pero primero y por si no lo saben, debemos conocer los estándares dispuestos por la Academia para seleccionar a una cinta en la categoría de Habla No Inglesa. Asimismo, cabe destacar que cada país posee su propio comité de selección y ellos deciden la obra que buscaría un cupo para llegar a la gran noche del cine. Por ende, el ente elector tiene sus propias exigencias y estándares.

Estándares de la Academia y experiencias pasadas

Los estándares de la Academia responden a la tradición de la misma y han hecho pocos cambios a lo largo de la premiación:

  • La diálogos de la cinta deben ser en un idioma diferente del inglés (en su totalidad o la gran mayoría de sus diálogos).
  • El largometraje debe haber estrenado entre el 1 de octubre de dos años antes de la entrega y el 30 de septiembre del año anterior y debe haber estado un mínimo de 7 días en la cartelera local (debemos decir que este es uno de los puntos que causa más polémica, pues al contexto de hoy los cines están cerrados y pocas películas están cumpliendo con ese estándar).
  • La película no debe haber sido estrenada en Internet, TV o DVD antes del estreno en cines (este es, por lejos, el punto más complicado, ya que la mayoría de las cintas están siendo estrenadas en el streaming).
  • La producción tiene que ser total o mayoritariamente del país de origen.
  • Si bien no es requisito o estándar el haber pasado por festivales internacionales, debemos asumir que mientras más premios y más laureada sea, más posibilidades tiene de que la Academia preste atención a su nombre.

Chile ya tiene experiencia en cumpliendo estos estándares. A nivel país podemos decir que tenemos dos premios Oscar. En la categoría de Mejor Película Extranjera con «Una Mujer Fantástica» y en la categoría de «Mejor Corto Animado» por «Historia de Un Oso».

Tambien podemos decir que la película «No», dirigida por Pablo Larraín, fue nominada a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pero lamentablemente no obtuvo la estatuilla.

Pensando en la próxima edición de esta premiación -que tendrá condimentos muy especiales- en La Máquina armamos un listado de películas chilenas que podrían ser prenominadas y, luego, nominadas al Oscar 2021 y, ¿por qué no?, verlas triunfar.

Pacto de Fuga

«Pacto de fuga» relata sobre el escape de 49 reos de la Cárcel Pública de Santiago durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. En términos de nominaciones, es la única película que tiene el clásico sello de aprobación de la Academia: Haber pasado por la sala de cine; fue estrenada el 23 de enero de 2020 y dirigida por David Albala. Por cierto, fue todo un éxito de taquilla en las salas nacionales logrando juntar alrededor de 230.000 espectadores, cifra impensada para el cine chileno.

Algunos pueden inferir que la gran cantidad de gente que fue a verla al cine fue por la trama y porque era muy contingente con el contexto actual del momento, pero no por por eso debemos quitarle mérito.

«Pacto de fuga» es uno de los nombres que suena con mayor fuerza para alcanzar un lugar en la ceremonia, ya que firmó acuerdos de distribución de la película a nivel internacional para que llegase a latitudes como Corea del Sur y Taiwán. También tiene múltiples ofertas para ser distribuida en Francia, India, Canadá y más naciones. Fue seleccionada para el prestigioso Festival Internacional de Cine de Shanghái y, sumándole a eso, debemos decir que firmó un contrato por 5 años con Amazon Prime Video para que la película estuviera en el streaming tanto de EEUU como de Latinoamérica. Es decir, suma puntos más que valiosos para que sea nuestra representada.

Mientras tanto, ha habido una «campaña» en redes sociales para su nominación, ya que a través de su cuenta oficial de IG, ha instado a sus seguidores a compartir el hashtag #PactoDeFugaAlOscar, para que la gente apoye la nominacion de la cinta.

Tengo Miedo Torero

«Tengo miedo torero» fue el estreno chileno más esperado durante el tiempo de cuarentena. La historia de «La Loca del Frente» no dejó indiferente a nadie y fue tanto el revuelo que las entradas para su estreno online fueron agotadas en cosa de días. La película, que está brillantemente protagonizada por Alfredo Castro y dirigida por Rodrigo Sepulvedafue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia y recibió críticas más que positivas.

El estreno online que tuvo en Chile fue todo un éxito, siendo aclamada por la crítica nacional, quien destaca sobremanera la actuación de Castro.

Debido a su éxito, su temática LGBTIQ+ durante los tiempos de dictadura y sus actuaciones, «Tengo miedo torero» puede ser una gran opción para representar a Chile en los Oscars.

El Príncipe

«El príncipe», dirigido por Sebastián Muñoz y protagonizado por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro, nos cuenta la historia de Jaime, quien es condenado a prisión en la década de los 70; adentro de la cárcel conoce a El Potro, un respetado preso con el que entabla una relación.

Esta película fue premiada en el Festival de Cine de Venecia con el Premio Queer Lion Award y también ganó el premio de Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de La Habana.

Debido a la pandemia por COVID-19, no pudo estrenarse en los cines, pero el largometraje llegó a Ondamedia, convirtiéndose en un éxito y agotando el limite de visualizaciones en pocos días. Se encuentra actualmente, asimismo, en otras plataformas como en el streaming del Centro Arte Alameda.

A causa del palmarés internacional que tiene la cinta, también puede ser una gran opción para representar a nuestro país.

El Agente Topo

Cuando hay nueva creación de Maite Alberditodos están expectantes. La directora chilena siempre nos ha entregado documentales excelentes y esta vez no fue la excepción. Alberdi llega con «El Agente Topo», la cual la crítica internacional ha alabado, tildando el documental de ser «una pieza perfecta».

El documental trata sobre un detective privado de que es contratado por para investigar cómo tratan a una adulta mayor en un asilo. Lo interesante de esto es que «Topo» es un adulto mayor de 83 años que jamás ha investigado un caso.

La película ha tenido un recorrido internacional destacado, ya que quedó seleccionada para el Festival de Cine de Sundance, ganó el premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián hace unos días y es nuestra representante en los Goya 2021Es decir, es una candidata segura para la categoría de Mejor Documental de Habla no Inglesa en los Oscars.

La Verónica

«La Verónica» ha causado sorpresa y en el buen sentido. Si bien es una película bastante experimental debido a la dirección de esta (ocupa solo un primer plano en todo el metraje), no ha sido impedimento para que sea seleccionada en prestigiosos festivales de cine y que estemos esperando con ansias su estreno digital en Chile.

«La Verónica» trata sobre una popular modelo llamada Verónica Lara, quien es influencer y esposa del futbolista del momento, pero que también está siendo investigada por él asesinato de su hija y la influencer es catalogada como sospechosa. La película es dirigida por Leonardo Medel y protagonizadas por Mariana Di Girolamo y Ariel Mateluna.

El filme hizo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, en donde recibió una una ovación del público y también fue seleccionada para el Festival de Cine de Bierrtiz. Habrá que esperar para verla en Chile, ya que aún no tiene fecha de estreno definida, pero podemos asegurar que puede ser la gran sorpresa de este año.

Sumergida

«Sumergida» trata sobre Ángela, una nadadora que tiene trastornos del sueño. De pronto debe lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda una pieza en su casa. Sin ayuda de la policía y presa de la paranoia, Angela deberá luchar por mantener su cordura.

Esta película está dirigida por Andrés Finat y protagonizada por Luna Martínez; fue ganadora de múltiples premios en 2019. En el Indy Film Festival de Estados Unidos, consiguió el Premio Grand Jury Award, Mejor Dirección en el Festival Internacional de las Alturass de Jujuy en Argentina y el Premios del Público en SANFIC 2019.

Este año hizo su estrenó digital en Chile y le fue bastantes bien, debido a que subieron rápidamente sus visualizaciones. Ahora habrá que esperar si es una película independiente quien nos pueda representar.

Enigma

«Enigma» retrata la historia de Nancy, una madre a la que le asesinan a su hija adolescentes afuera de una discoteque por el hecho de ser lesbiana; el crimen quedó sin culpables. En eso, Nancy es contactada por un programa de «misterios sin resolver» que quieren hablar del caso de su hija. Es así cómo Nancy deberá atravesar por todos los recuerdos y conocer los prejuicios que su familia también tiene de su hija.

La pelicula es protagonizada por Roxana Campos y dirigida por Ignacio Juricic, que fue galardonada con el Premio a Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia (2018) y también fue seleccionada en el Festival de de Cine de San Sebastián (2018).

Si bien su estreno online en Chile fue este año, «Enigma» fue realizada y estrenada mundialmente el año 2018, por lo que se infiere que no podría ser seleccionada para la ceremonia venidera de los Oscars, de todas maneras cabía mencionar su éxito en las plataformas digitales.

Finalmente, cabe mencionar que el plazo para postular una película de habla no Inglesa a la ceremonia de los Oscar cerró el 4 de octubre de 2020 y pronto se deberían saber las prenominadas por el Ministerio de las Culturas.

Compartir En: