Consultas al +56 9 7621 0280 |Contacto@Dramascara.cl
  • La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana, es considerada de las primeras obras de crímenes relacionados con el femicidio. Una mujer quien es casada por conveniencia con un hombre quien busca conseguir el afecto de su conyugue; pero ella se encuentra con su amor de la infancia quien a esperado mucho tiempo, una pasión que sacara lo peor de su esposo, en un sentimiento de traición, matara a su esposa junto a todas las cartas de su amante. Es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno. Uno de los grandes montajes del siglo XIX, periodo en que se escribieron más de 300 obras que forjaron la identidad local.
  • Es un ensayo histórico realizado por el escritor francés Antonin Artaud en 1934 sobre el emperador romano Heliogábalo 203-222 A.C, que asumiera el trono con catorce años y fuera asesinado cuatro años después. Artaud relata con detalle la victoria de Heliogábalo, junto a su abuela, Julia Mesa y su madre Julia Soemia Basiana, en la Batalla de Antioquía que lo consagra emperador. Heliogábalo trastorna completamente las costumbre romanas referidas a lo masculino y lo femenino. Tenía esposas y amantes varones. Se vestía como prostituta y se entregaba en las tabernas. Hizo que todos los senadores fueran mujeres y eligió como ministros a los hombres de penes más grandes. Los conservadores romanos lo odiaron, pero Artaud dice que el pueblo romano lo amó. Artaud defiende a Heliogábalo, frente a los historiadores tradicionales. Artaud analiza finalmente el desenlace del reinado de Heliogábalo y su muerte, siguiendo la misma dinámica con la que analizó su vida y su ascenso al trono. Su tía, " la pérfida Julia Mamea", lo convenció de aceptar a su lado a Alejandro Severo, de lo que luego se arrepiente.
  • La producción dramática chilena del siglo XIX muestra constantes socio-políticas que constituyeron las ideas fundamentales del modelo nacional. Se reconoce en la creación Manuel Rodríguez, de Carlos Walker Martínez (1842-1905), la idea de que la gesta de la independencia liberó al país del control político, económico y cultural de la España monárquica, dándole la capacidad y la libertad de proyectar en el paradigma republicano una semántica que tuvo como eje ideológico y de trascendencia lo patriótico y la imagen del militar como garante del orden político y social. El personaje del texto, Manuel Rodríguez, profundiza en la sensibilidad e imaginario nacionales la idea de cuán necesario era lo militar y sus valores de honor, patria y sentido de independencia como consustanciales del progreso y orden social en un contexto de crisis y de fuertes confrontaciones.
  • Es un ensayo histórico realizado por el escritor francés Antonin Artaud en 1947 sobre la locura y la muerte por mano propia del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. La obra fue galardonada al año siguiente con el Premio Saint-Beuve de ensayo. Al escribir el ensayo, Artaud venía de nueve años de reclusión en los manicomios franceses, padeciendo la aplicación de electroshocks. En el ensayo sobre Van Gogh, Artaud denuncia a la psiquiatría y elabora una visión alternativa de la locura. Al año siguiente Artaud, como Van Gogh, también moriría por mano propia, a causa de un medicamento ingerido en una dosis mayor que la recetada.
  • Sale!
    Comedia de carácter musical operático que fue masivamente acogida por el público del teatro nacional chileno, realizada por Ramon Griffero. Un viaje de múltiples dimensiones paralelas a través de una bella narrativa. Alessandra se sumerge en el túnel del tiempo, para vivenciar y trasgredir grandes momentos históricos. Llega a Venecia durante la segunda guerra mundial, ahí rescatará una iguana, Jazmín, quien la hará descubrir pensamientos ocultos, en el periplo de esta comedia Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Una comedia políticamente incorrecta al extremo, crítica, llena de referentes visuales, sonoros y textuales que juegan en varios planos.
  • «La Quintrala», fue una aristócrata y terrateniente chilena de la época colonial, famosa por su belleza y, según la leyenda, la crueldad con la que trataba a sus sirvientes. Su figura, fuertemente mitificada, pervive en la cultura popular de Chile como el epítome de la mujer perversa y abusadora. La mujer mas poderosa del Chile colonial, de familia alemana acaudala y de familia incaica poderosa, aprendió, como dicen, de la brujería mas oscura por su abuela, y con su padre, asesino a caballeros templarios en Europa, suficientes razones para hacerse de enemigo a la iglesia, quien, en campaña de desprestigio, logro hacerse con sus riquezas después de muerta. su tumba sigue siendo un misterio en la capital del gran Santiago chileno, quien se sospecha que los Jesuitas, han ocultado desde entonces.
  • Louis Amadeo Brihier Lacroix, también conocido por sus alias Émile Dubois, Emilio Dubois, Émile Murraley o Emilio Morales. Hijo de Joseph Brihier y de Marie Lacroix, fue un ladrón y asesino en serie que se hizo famoso en Chile a comienzos del siglo XX al ser acusado y posteriormente condenado por matar, entre 1905 y 1906, a cuatro europeos que eran connotados hombres de sociedad. Ellos fueron: Ernesto Lafontaine, comerciante francés y primer alcalde de Providencia entre 1897 y 1900; Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmanns, comerciante alemán.  
  • En La independencia de Chile de José Antonio Torres, drama histórico escrito en verso para ser representado en el teatro, se desarrollan acontecimientos centrales del proceso de emancipación de la corona española, como la derrota de Cancha Rayada y el triunfo en la Batalla de Maipú, a partir de la presentación de un personaje histórico relevante del periodo: Manuel Rodríguez.
  • Sale!
    La obra se basa en la historia de los tres Antonio: un francés un español y un chileno que en 1793 conspiran contra el virrey a fin de establecer una república. Redactan «la Declaración de Polpaico» que contiene un discurso similar a la declaración de derechos del hombre realizada 7 años más tarde en Francia. Presentada por el Teatro Fin de Siglo en co-producción con el Instituto Chileno-Francés de Cultura. Estrenada en noviembre de 1989. El montaje se realiza en un sitio eriazo en el centro de Santiago. V. Mackenna con Alameda. Obra realizada en el marco del bicentenario de la Revolución francesa y estrenada en vísperas de la primera elección democrática chilena desde 1970.
  • Sale!
    Presentada en la sala El Burlitzer, por el Teatro Fin de Siglo. Obra – performance, realizada en vísperas del plebiscito (Si-o No seguía Pinochet). El dictador va anunciar su nuevo triunfo, pero una Roza interfiere en la emisión.. Paralelamente un joven ve un vídeo porno, Ella menstrúa, una mujer se gana la Lotería y bombardean la ciudad, Un ángel no puede bajar, mientras un niño que el día del golpe corría por entre el patio de los naranjos del palacio de la moneda se lleva La roza. Cuatro lugares » sets» comparten el escenario: el del estudio de TV – la casa del joven – el lugar de la señora – el espacio del ángel.
  • Sale!
    La puesta en escena, que cuenta con el apoyo del Fondart Bicentenario, entrecruza canto y bailes, colores y texturas para representar distintos pasajes de nuestro patrimonio teatral, con diez actores en escena que dan vida a más de cuarenta personajes. “Camila, la patrióta de Sud-América”, de Camilo Henríquez (1810), “La Independencia de Chile”, de José Antonio Torres (1840), “La batalla de Tarapacá”, de Carlos Segundo Lathrop (1880), y “La República de Jauja”, de Juan Rafael Allende (1900) son las obras escogidas como punto de partida para este festivo montaje. Algunas de ellas fueron publicadas en una antología de dramaturgia que encargara el presidente Montt con motivo del centenario de la República, pero ninguna ha vuelto a presentarse después de su estreno en alguno de los teatros nacientes de nuestra ciudad.
  • Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del investigador italiano. En su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jeraraquía eclesiástica. Ni siquiera el acceso a la silla de San Pedro del cultivado Cardenal Barberini hace disminuir la presión. Bajo presión de la Inquisición, Galileo renuncia a propagar sus tesis. En su aislamiento, recibe la visita de Andrea, convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento Dos nuevas ciencias en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia. Esta pieza fue escrita en 1939 en Dinamarca por el autor en el exilio. Los diarios habían publicado la noticia de la desintegración del átomo de uranio por físicos alemanes y fue estrenada por el Piccolo Teatro di Milano el 18 de diciembre de 1953 con la dirección de Giorgio Strehler. En 1945-1947, el autor escribió una segunda versión en colaboración con Charles Laughton para adaptarla a los gustos de la audiencia estadounidense. Una tercera versión data de 1955. Centrada en la vida del científico Galileo Galilei, la crítica ha subrayado el alejamiento con respecto a los hechos reales, ya que el autor pretendía usar la historia para hacer una crítica de las autoridades contemporáneas.

Title

Go to Top