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  • El sueño de una noche de verano es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor.
  • Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho la forma de vida de las clases adineradas tradicionales. El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta importantes problemas financieros y económicos. Así, los aristócratas ven peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos, pues está a punto de ser rematada. Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, ve que nadie toma una decisión seria y propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un re acondicionamiento de la finca y la tala del jardín. En dicho contexto, los endeudados terratenientes avanzan hacia una encrucijada, pueden esperar al remate y ver qué ocurre o pueden intentar el salvataje de la finca propuesto por el comerciante y presenciar la consecuente eliminación del jardín, que representa una tradición familiar.
  • Tío Vania tiene como tema central el deterioro de la vida, lo que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Un aspecto clave de la obra es la descripción que hace Chéjov sobre los sentimientos de hastío y tedio que muestran todos los personajes en mayor o menor medida: Vania se siente hastiado de una existencia mediocre en la finca, Sonia se siente hastiada de sufrir por un amor no correspondido, Elena lamenta el hastío de un matrimonio sin amor a quien sacrificó sus energías, Ástrov sufre el tedio de ser médico rural esperando un cambio de fortuna que nunca llega, y el mismo Serebriakov se retira a la finca al estar harto de su mediocridad profesional en la ciudad. Es este sentimiento de hartazgo y fastidio el que, pese a sus características, genera el conflicto entre los protagonistas, que da forma al drama.
  • Resumen: Este libro trata de cuatro personas que se conocieron en unos baños termales, se encotraban un sobrino con su tío y una madre con su hija. A esta madre le gustó Alberto, el sobrino de Cayetano, y a Cayetano Lucia, la hija de Bernarda. Pero al final del libro esto se da vuelta y terminan casados Lucia con Alberto y Bernarda con Cayetano. Da la reflexión a no apurarse en las cosas, sino que esperar a que fluyan solas.
  • Liberado
    Adaptación teatral de la famosa novela navideña de Charles Dickens. En 1843, Londres, vive un prestamista amargado, Ebenezer Scrooge, quien vive en una miserable pero lujosa casa, siendo odiado y temido por el pueblo en general. Tras rechazar la invitación del único familiar que se preocupa por él, su alegre y entusiasta sobrino Fred, a pasar la Navidad con él, Scrooge se prepara para pasar la noche que más odia de todas; sin embargo, para su sorpresa, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, quien murió siete años antes en la Nochebuena. Marley la advierte que lo que haga en vida va a determinar lo que le sucederá después de la muerte y por tal razón, Ebenezer será visitado por tres espíritus: el Fantasma de la Navidad Pasada, quien le mostrará su niñez y juventud, etapas felices en su vida; el Fantasma de la Navidad Presente, quien le enseña la felicidad de su sobrino y la infelicidad que ha provocado en sus empleados; y el Fantasma de las Navidades Futuras, aquel que le muestra las consecuencias de sus ambiciones. Scrooge tendrá poco tiempo para reparar su vida, buscar el perdón de aquellos a quienes ha causado mal y buscar algo de felicidad, antes de que sea demasiado tarde.
  • Alceste es un hombre obsesionado por la verdad, quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él, rechaza duramente las costumbres sociales de su tiempo y está dispuesto a perderlo todo en defensa de sus valores, cada vez más alejados de la doble moral de su época. Vive en un mundo que no comparte, y carga con el sino de amar a una mujer que representa todo lo que él condena.
  • Es una obra satírica que consistente en una desenfrenada crítica a Cleón, uno de los hombres más poderosos de la antigua Atenas. Cleón había acusado una vez a Aristófanes de «avergonzar a la ciudad delante de extranjeros» como respuesta a la representación de una de sus comedias; "Los babilonios" (Obra perdida.) En las Dionisias, a las que asistían extranjeros. Aristófanes nunca le perdonó, y escribió Los caballeros como respuesta. La premisa básica de la obra es que hay un hombre llamado Demos (En griego: "Ciudadanía".) que no es muy listo. Sus esclavos, Nicias y Demóstenes; dos de los generales atenienses más importantes de la Guerra del Peloponeso, están enfadados por la forma en la que el camarero de Demos, el paflagonio; es decir, Cleón, ha estado tratando a Demos y a los otros esclavos.
  • El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo pelotero gigante de la misma forma en la que el héroe Belerofonte montó a Pegaso y vuela al Olimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses. Esta parte contiene una suma importante de escatología, ya que los escarabajos peloteros se alimentan de las heces. Se les ordena a los esclavos de Trigeo que hagan girar las heces por el escarabajo, y les pide a los lugareños que tapen el olor con el suyo propio para que el escarabajo no se viera tentado durante el vuelo. Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Estrago. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Estrago están ocupados en planear la destrucción de los griegos. Usando un mortero gigante e ingredientes que representan a todas las ciudades-estado griegas, planean derrotarlas aplastándolas con una maja gigante.
  • Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforías; de las que los hombres están excluidos. Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripciones de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. En la asamblea, las mujeres expresan por turnos su desagrado por Eurípides, sobre todo porque sus maridos ya no se fían de ellas tras haber visto sus tragedias. Cuando le toca a Mnesíloco, dice cosas aún peores de las mujeres que las que dijo su yerno, y éstas se crispan con sus palabras. Justo entonces llega Clístenes para avisarles de que Eurípides había enviado a un hombre disfrazado de mujer y que estaba entre ellas.
  • Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, han decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Las mujeres disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Las mujeres instituyen entonces un gobierno protocomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa. La igualdad obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social. Tras la oligarquía gobernante que siguió al fin de la guerra, los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad con mucha fuerza.
  • Saverio, el protagonista de la obra, es un humilde vendedor de manteca al que un grupo de jóvenes burgueses, liderados por Susana, deciden engañar para mofarse de él. Como parte de la broma pesada, pretenden que Saverio se haga pasar por un coronel despótico. Utilizando esta trama, Roberto Arlt desarrollaría temas tales como las relaciones entre clases, y una evidente crítica al militarismo y a los regímenes totalitaristas de la época.