Consultas al +56 9 7621 0280 |Contacto@Dramascara.cl
  • Osea, "La disuelve guerras" es una famosa comedia del clásico comediógrafo griego, Aristófanes. Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Les plantea, que tras mucho cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del tiempo aceptan, y pactan un juramento por el que se comprometían a excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
  • Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, han decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Las mujeres disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Las mujeres instituyen entonces un gobierno protocomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa. La igualdad obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social. Tras la oligarquía gobernante que siguió al fin de la guerra, los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad con mucha fuerza.
  • El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo pelotero gigante de la misma forma en la que el héroe Belerofonte montó a Pegaso y vuela al Olimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses. Esta parte contiene una suma importante de escatología, ya que los escarabajos peloteros se alimentan de las heces. Se les ordena a los esclavos de Trigeo que hagan girar las heces por el escarabajo, y les pide a los lugareños que tapen el olor con el suyo propio para que el escarabajo no se viera tentado durante el vuelo. Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Estrago. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Estrago están ocupados en planear la destrucción de los griegos. Usando un mortero gigante e ingredientes que representan a todas las ciudades-estado griegas, planean derrotarlas aplastándolas con una maja gigante.
  • Filocleón es adicto a los juicios de la corte ateniense, y pasa todo su tiempo como miembro del jurado, juzgando a los demás. A su rescate se presenta el coro, miembros del jurado como Filocleón, y como él también veteranos de las Guerras Médicas, molestos, correosos e incisivos como las avispas. La obra gira en torno a Filocleón, que significa "amigo de Cleón", y su hijo Bdelicleón "que odia a Cleón", cuyos nombres-parlantes marcan su posición ante el político ateniense Cleón de Atenas, blanco favorito de las burlas de Aristófanes. Filocleón es adicto a los juicios de la corte ateniense, y pasa todo su tiempo como miembro del jurado, juzgando a los demás. Bdelicleón quiere ayudar a su padre, así que le encierra en casa, pero Filocleón hace todo lo posible por salir de allí para ir a al juzgado. Protagoniza unos cómicos y poco exitosos intentos de fuga, incluida una parodia de la huida de Ulises de la gruta del cíclope Polifemo en el libro IX de la Odisea, empleando un burro en lugar de un carnero. A su rescate se presenta el coro, miembros del jurado como Filocleón, y como él también veteranos de las Guerras Médicas, molestos, correosos e incisivos como las avispas. Bdelicleón y sus sirvientes pelean contra las avispas, siendo la victoria para los primeros. Finalmente, todos deciden debatir el asunto y aceptar el resultado de la discusión. Las razones que esgrime Bdelicleón se imponen, haciendo ver a su padre y al coro de avispas que son el mero instrumento de los poderosos como Cleón. Con el coro derrotado, Filocleón se resigna a quedarse en casa, pero sin renunciar a su papel como juez.
  • Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforías; de las que los hombres están excluidos. Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripciones de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. En la asamblea, las mujeres expresan por turnos su desagrado por Eurípides, sobre todo porque sus maridos ya no se fían de ellas tras haber visto sus tragedias. Cuando le toca a Mnesíloco, dice cosas aún peores de las mujeres que las que dijo su yerno, y éstas se crispan con sus palabras. Justo entonces llega Clístenes para avisarles de que Eurípides había enviado a un hombre disfrazado de mujer y que estaba entre ellas.
  • Es sin duda el gigante de la comedia griega antigua... Como otras obras de Aristófanes, es un alegato antibelicista que ataca despiadadamente a los partidarios de continuar el conflicto contra Esparta, que se había iniciado en el 431 A.C. A pesar de tratar un tema tan serio, Aristófanes le imprime a su obra un particular carácter festivo y hedonista, que también demuestra lo lejana que aún estaba la derrota definitiva del pueblo ático.
  • Es una obra satírica que consistente en una desenfrenada crítica a Cleón, uno de los hombres más poderosos de la antigua Atenas. Cleón había acusado una vez a Aristófanes de «avergonzar a la ciudad delante de extranjeros» como respuesta a la representación de una de sus comedias; "Los babilonios" (Obra perdida.) En las Dionisias, a las que asistían extranjeros. Aristófanes nunca le perdonó, y escribió Los caballeros como respuesta. La premisa básica de la obra es que hay un hombre llamado Demos (En griego: "Ciudadanía".) que no es muy listo. Sus esclavos, Nicias y Demóstenes; dos de los generales atenienses más importantes de la Guerra del Peloponeso, están enfadados por la forma en la que el camarero de Demos, el paflagonio; es decir, Cleón, ha estado tratando a Demos y a los otros esclavos.
  • Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero. La obra está protagonizada por Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, y su esclavo Cario. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. La obra comienza justo después de haber recibido el consejo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto. La primera parte de la obra examina cómo la riqueza no es repartida entre los virtuosos, ni necesariamente entre los no virtuosos, sino que distribuida aleatoriamente. Cremilo está convencido de que si se restituyera la vista a Pluto, estos errores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor. La segunda parte presenta a la diosa Penia personificación de la Pobreza y Necesidad, quien refuta el razonamiento de Cremilo de que es mejor ser rico, argumentando que sin pobreza no habría esclavos pues todos ellos podrían comprar su libertad, ni tampoco comidas o bienes lujosos pues nadie trabajaría si todos fueran ricos. Finalmente, se muestra a Pluto con su vista sanada, da riquezas a algunos y se las quita a los que ve que no son virtuosos. Esto hace que surjan comentarios rencorosos y clamores de injusticia por parte de los que han perdido sus riquezas. La obra se habría representado ante los dirigentes atenienses de la época. Casi todos ellos habrían sido ricos, y muchos no habrían sido virtuosos. Aristófanes guarda deliberadamente para ellos sus más mordaces ataques.
  • Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Por voluntad de su padre, Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres, uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo, aquel que contenga el retrato de ella. Bassanio elige el tercero, que es el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitará. Lo mismo hace Nerissa, criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio. Los barcos de Antonio se hunden y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne, y exige que sea de la parte más próxima al corazón. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Dux de Venecia, al que asisten Porcia disfrazada de abogado y Nerissa de ayudante. Porcia da la razón a Shylock y admite que este, por ley, puede cobrarse la libra de carne. Sin embargo sólo puede ser carne, y por lo tanto no puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo, y pide luego el doble de lo que le debían, pero le dicen que si no accede al cumplimiento del contrato se iría preso, salvo que done todas sus riquezas. Así, el dux le quita sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado. Antonio dice que le perdona su parte si se convierte al cristianismo y le da sus propiedades a su hija Jessica, que Shylock ha desheredado por haberse fugado y casado con Lorenzo, un cristiano. El abogado y su ayudante les piden como muestra de gratitud a Bassanio y a Graciano el anillo que llevan puesto. Ellos al principio se niegan, pero terminan por entregárselo. Cuando llegan a Belmont, casa de Porcia, ambos aparecen sin el anillo, por lo que son recriminados; pero al final Porcia y Nerissa les muestran los anillos y confiesan la verdad. Además, Porcia informa a Antonio que tres de sus barcos han vuelto sanos y salvos.
  • Sale!
    Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Rosita vive en Granada, a principios del siglo XX, es huérfana de padres y vive con sus tíos y la criada. Rosita está enamorada de un primo, pero éste ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible.
  • Tal vez la más compleja creación teatral de Lorca, sólo estrenada recientemente desde que se escribiera entre 1929 y 1930, supone la cima del Lorca introvertido y complejo, y una de las principales creaciones del teatro español anterior a 1936. “¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso precisamente habla: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión -tanto en plano artístico como en el afectivo- y emprender aquello que uno realmente desea. El público habla del teatro y habla del deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.
  • Sale!
    Una muestra de la poesía de Lorca más absurda que tiene como protagonista al actor Buster Keaton. Juegos de palabras, asociaciones surreales, un divertimento para ser descubierto con ilustraciones sorprendentes.

Title

Go to Top