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  • La producción literaria de Daniel Barros Grez fue bastante variada e incluyó, por ejemplo, la novela, el teatro, el cuento, la comedia. Entre sus publicaciones se pueden mencionar el Diccionario Enciclopédico Etimológico editado en 1884. El mismo año obtuvo un segundo lugar con su obra dramática El Ensayo de la Comedia, en el Certamen Internacional del Ateneo de Lima.
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    Es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. La acción de la obra está dividida en tres planos, en los cuales transcurren relatos paralelos en escenarios y contextos distintos. Por una parte está la platea de un cine de fines de los años cuarenta, habitada por personajes desolados que asisten a la exhibición de una película. En la pantalla se proyecta una cinta que transcurre en el departamento de un exiliado chileno en Francia. Simultáneamente, hay un tercer espacio dramático, que corresponde a lo que ocurre fuera de esa habitación y que consiste en una visión de los bajos fondos parisinos. Cinema Utoppia es una visión desgarrada del exilio, donde conviven homosexuales y drogadictos. Fue estrenada en plena dictadura militar en el Trolley, un espacio considerado como marginal. Pese a ello, la obra terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo cuando, dieciséis años más tarde, se presentó en el Teatro Nacional, donde recibió el reconocimiento oficial definitivo.
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    Comedia de carácter musical operático que fue masivamente acogida por el público del teatro nacional chileno, realizada por Ramon Griffero. Un viaje de múltiples dimensiones paralelas a través de una bella narrativa. Alessandra se sumerge en el túnel del tiempo, para vivenciar y trasgredir grandes momentos históricos. Llega a Venecia durante la segunda guerra mundial, ahí rescatará una iguana, Jazmín, quien la hará descubrir pensamientos ocultos, en el periplo de esta comedia Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Una comedia políticamente incorrecta al extremo, crítica, llena de referentes visuales, sonoros y textuales que juegan en varios planos.
  • Es un guiñol, es decir, una puesta en escena con títeres además de una escenografía propia de este arte los cuales, en esta pieza de teatro en específico, y por expresas ordenes de Huidobro en la advertencia de las primeras páginas, deben actuar con gestos pintorescos, aunque sin rozar la vulgaridad. Este es uno de los rasgos que hace que la obra sea tan cómica y periódica, aludiendo, con los hechos y referencias que la inundan, a la crisis política que había en Chile en los años 30, década que se caracterizó por una sucesión caótica de cortos gobiernos de la República Socialista, los que remecieron a la sociedad chilena. De esta forma, y usando recursos irónicos, el dramaturgo nos quiere mostrar lo absurdo y confuso de esta época en específico y lo hipócrita de la vida social en general.
  • Molière convierte en comedia el drama familiar de un padre hipocondríaco, Argán. Éste quiere concertar un matrimonio de conveniencia para su hija, que le ahorre la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas y medicamentos, pero Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, bondadosa, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa.
  • Escribió también un buen número de comedias, con las que renovó el interés por el teatro en el Chile de la época. Especial mención cabe hacer de Cada oveja con su pareja (1879), Ir por lana... (1880), Como en Santiago (1881), El vividor (1885), obras que se han representado continuamente, y con igual éxito, en el Chile actual.
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    Una muestra de la poesía de Lorca más absurda que tiene como protagonista al actor Buster Keaton. Juegos de palabras, asociaciones surreales, un divertimento para ser descubierto con ilustraciones sorprendentes.
  • Como el resto de los dramas de ChéjovLa gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes.  Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlo expresamente, un concepto conocido como "Subtexto". En una casa junto a un lago, surge un conflicto romántico y artístico que involucra a la actriz Irina Arkadina, la ingenua Nina Zarechnaya, el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina, y al dramaturgo Konstantin Treplyov. La noche de estreno de la producción en el estatal Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo fue un famoso fracaso. Cuando Konstantín Stanislavski la dirigió en una posterior producción para el Teatro de Arte de Moscú, la obra triunfó.
  • Bartolo es un leñador de larga barba negra, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de Latín. Un día mientras intentaba cortar un árbol decidió tomarse un descanso, en eso su esposa Martina, (con la cual mantenía riñas frecuentes.) va hacia él y comienza a insultarlo con palabras y frases como "holgazán, inútil, hombre sin vergüenza, etc". Él, al escuchar tantas descalificaciones, decide golpear a Martina con un palo. Al verse arrepentido le pide disculpas con mimos y abrazos, pero aun así su esposa decide vengarse.
  • María Cenicienta es la primera obra escrita, publicada y representada en Chile para el público infantil. Ademas de ser la primera obra registrada en ser dirigida por una mujer. Construida en tres actos, el tema central de la obra no se aleja de las versiones europeas de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm cuyo argumento los niños conocían perfectamente.
  • Román Vial retrató con humor e ironía las costumbres, tensiones y problemas sociales del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XIX, en relatos de costumbres, novelas, juguetes cómicos y dramas que fueron representados en los teatros de la Victoria y Odeón de la ciudad porteña. Posteriormente, en 1875, estrenó La mujer-hombre, drama en tres actos que problematizó con los recursos de la dramaturgia- el lugar de subordinación de las mujeres en un orden social jerarquizado que el matrimonio consolidaba.
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    Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Rosita vive en Granada, a principios del siglo XX, es huérfana de padres y vive con sus tíos y la criada. Rosita está enamorada de un primo, pero éste ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible.
  • Osea, "La disuelve guerras" es una famosa comedia del clásico comediógrafo griego, Aristófanes. Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Les plantea, que tras mucho cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del tiempo aceptan, y pactan un juramento por el que se comprometían a excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
  • Don Manuel y Don Gregorio discuten acerca de como es la mejor manera de tratar a las esposas. Don Manuel está a favor de un trato más libre, en donde permita que la mujer exprese sus sentimientos libremente y donde la verdad prevalezca ante todo. Don Gregorio por el contrario le dice a su hermano que es un soñador, y que la mujer que es tratada de esa manera tarde o temprano terminará engañándolo. En la comedia se refleja la diferencia de dos parejas comprometidas entre sí, y cuya mayor diferencia será el trato de los diferentes maridos a cada una de las dos hermanas.
  • "La fierecilla domada", también conocida como La doma de la bravíaLa doma de la furia, en inglés, The Taming of the Shrew, es una comedia de William Shakespeare. La fierecilla domada es una obra de transformaciones que se apoya en los recursos convencionales de la comedia de intriga: el disfraz, el engaño y las falsas identidades; el cambio más interesante es el que experimenta Catalina, la heroína, que evoluciona de “arpía” a esposa deseable y accesible. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y JulietaHamletMacbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de veranoJulio César o incluso Otelo.
  • Trata de un escritor destruido por una mujer fatal que con sus deseos de drama, pasion en una relacion consumida por el tedio y aburrimiento mundano llevan la salud del protagonista al limite.
  • El drama movilizado por el arribismo, sucede en un humilde salón de modas, periférico a la ciudad, donde viven Doña Isabel Sandoval con sus 3 hijos y junto a un padre con su hija que están de allegados. El arribismo y la ambición de Juan, uno de los hijos de Isabel, desencadenará la ruptura del núcleo familiar, el cual se ve atravesado a su vez por un triángulo amoroso, producto del caos que ha generado Juan al interior del hogar.
  • (...) caminar por la Chimba, entrar a una chingana, bailar, tomar, versificar, sacar las conclusiones en el papel... y la comedia queda terminada.

    Daniel Barros Grez.

  • El Autor Don Carlos Bello en 1838 se radicó en Copiapó, donde fue a tentar fortuna, atraído por el reciente descubrimiento del mineral de Chañarcillo y donde trabó amistad con José Joaquín Vallejo. En 1842 regresó a Santiago para estrenar su drama "Los Amores del poeta", el cual constituyó un éxito y fue calurosamente recibido por el público.
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    Una mañana de sol cuando un gallo cantó el Príncipe Preguntón descubrió a la Niña Irene regando su plantita de albahaca. Ella le propone un acertijo de amor pero el Príncipe enferma de melancolía porque no logra enamorar a Irene.
  • Es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal. Orgón es un personaje principal que ha caído bajo la influencia de Tartufo ("Tartuffe"; es el nombre dado a la trufa, un hongo escondido bajo tierra), un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a este de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero este, hace que Tartufo sea detenido debido a que se da cuenta de que Tartufo es un estafador buscado. Al escribir esta obra, Molière ataca un bastión muy influyente: los falsos devotos. Entre ellos se encuentran hombres religiosos sinceros pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca.
  • Es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto, cuyo protagonista ha cambiado su antiguo nombre de Cornelio por Tulio. El tema central es "la avaricia extrema encarnada en el personaje de Harpagón".
  • El sueño de una noche de verano es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor.
  • Escrita en mayo de 1888, estando preso el autor en el cuartel de policía de Santiago, acusado de incitar el incendió de tranvías durante una protesta callejera por el alza de los pasajes.
  • Es una comedia de costumbres en tres actos, escrita en 1975 y retrata las costumbres típicas de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital de Chile, Santiago y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago.
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    Adaptación teatral de la famosa novela navideña de Charles Dickens. En 1843, Londres, vive un prestamista amargado, Ebenezer Scrooge, quien vive en una miserable pero lujosa casa, siendo odiado y temido por el pueblo en general. Tras rechazar la invitación del único familiar que se preocupa por él, su alegre y entusiasta sobrino Fred, a pasar la Navidad con él, Scrooge se prepara para pasar la noche que más odia de todas; sin embargo, para su sorpresa, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, quien murió siete años antes en la Nochebuena. Marley la advierte que lo que haga en vida va a determinar lo que le sucederá después de la muerte y por tal razón, Ebenezer será visitado por tres espíritus: el Fantasma de la Navidad Pasada, quien le mostrará su niñez y juventud, etapas felices en su vida; el Fantasma de la Navidad Presente, quien le enseña la felicidad de su sobrino y la infelicidad que ha provocado en sus empleados; y el Fantasma de las Navidades Futuras, aquel que le muestra las consecuencias de sus ambiciones. Scrooge tendrá poco tiempo para reparar su vida, buscar el perdón de aquellos a quienes ha causado mal y buscar algo de felicidad, antes de que sea demasiado tarde.
  • Es una obra satírica que consistente en una desenfrenada crítica a Cleón, uno de los hombres más poderosos de la antigua Atenas. Cleón había acusado una vez a Aristófanes de «avergonzar a la ciudad delante de extranjeros» como respuesta a la representación de una de sus comedias; "Los babilonios" (Obra perdida.) En las Dionisias, a las que asistían extranjeros. Aristófanes nunca le perdonó, y escribió Los caballeros como respuesta. La premisa básica de la obra es que hay un hombre llamado Demos (En griego: "Ciudadanía".) que no es muy listo. Sus esclavos, Nicias y Demóstenes; dos de los generales atenienses más importantes de la Guerra del Peloponeso, están enfadados por la forma en la que el camarero de Demos, el paflagonio; es decir, Cleón, ha estado tratando a Demos y a los otros esclavos.
  • Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforías; de las que los hombres están excluidos. Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripciones de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. En la asamblea, las mujeres expresan por turnos su desagrado por Eurípides, sobre todo porque sus maridos ya no se fían de ellas tras haber visto sus tragedias. Cuando le toca a Mnesíloco, dice cosas aún peores de las mujeres que las que dijo su yerno, y éstas se crispan con sus palabras. Justo entonces llega Clístenes para avisarles de que Eurípides había enviado a un hombre disfrazado de mujer y que estaba entre ellas.
  • El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo pelotero gigante de la misma forma en la que el héroe Belerofonte montó a Pegaso y vuela al Olimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses. Esta parte contiene una suma importante de escatología, ya que los escarabajos peloteros se alimentan de las heces. Se les ordena a los esclavos de Trigeo que hagan girar las heces por el escarabajo, y les pide a los lugareños que tapen el olor con el suyo propio para que el escarabajo no se viera tentado durante el vuelo. Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Estrago. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Estrago están ocupados en planear la destrucción de los griegos. Usando un mortero gigante e ingredientes que representan a todas las ciudades-estado griegas, planean derrotarlas aplastándolas con una maja gigante.
  • Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, han decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Las mujeres disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Las mujeres instituyen entonces un gobierno protocomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa. La igualdad obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social. Tras la oligarquía gobernante que siguió al fin de la guerra, los atenienses hicieron valer su democracia e igualdad con mucha fuerza.
  • Tío Vania tiene como tema central el deterioro de la vida, lo que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Un aspecto clave de la obra es la descripción que hace Chéjov sobre los sentimientos de hastío y tedio que muestran todos los personajes en mayor o menor medida: Vania se siente hastiado de una existencia mediocre en la finca, Sonia se siente hastiada de sufrir por un amor no correspondido, Elena lamenta el hastío de un matrimonio sin amor a quien sacrificó sus energías, Ástrov sufre el tedio de ser médico rural esperando un cambio de fortuna que nunca llega, y el mismo Serebriakov se retira a la finca al estar harto de su mediocridad profesional en la ciudad. Es este sentimiento de hartazgo y fastidio el que, pese a sus características, genera el conflicto entre los protagonistas, que da forma al drama.
  • Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho la forma de vida de las clases adineradas tradicionales. El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta importantes problemas financieros y económicos. Así, los aristócratas ven peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos, pues está a punto de ser rematada. Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, ve que nadie toma una decisión seria y propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un re acondicionamiento de la finca y la tala del jardín. En dicho contexto, los endeudados terratenientes avanzan hacia una encrucijada, pueden esperar al remate y ver qué ocurre o pueden intentar el salvataje de la finca propuesto por el comerciante y presenciar la consecuente eliminación del jardín, que representa una tradición familiar.
  • Alceste es un hombre obsesionado por la verdad, quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él, rechaza duramente las costumbres sociales de su tiempo y está dispuesto a perderlo todo en defensa de sus valores, cada vez más alejados de la doble moral de su época. Vive en un mundo que no comparte, y carga con el sino de amar a una mujer que representa todo lo que él condena.
  • Resumen: Este libro trata de cuatro personas que se conocieron en unos baños termales, se encotraban un sobrino con su tío y una madre con su hija. A esta madre le gustó Alberto, el sobrino de Cayetano, y a Cayetano Lucia, la hija de Bernarda. Pero al final del libro esto se da vuelta y terminan casados Lucia con Alberto y Bernarda con Cayetano. Da la reflexión a no apurarse en las cosas, sino que esperar a que fluyan solas.
  • Comedia onírica, de estilo clasico, navideña y especial para “El día de las madres” cuenta la historia de Claribel, una adolescente que antes de poder cumplir sus 15 años y poder estar con su enamorado Jhacer, por celos, es asesinada por un demonio. La dama de los claveles y el espíritu del tiempo junto con la madre de Claribel unirán fuerzas para devolver a la vida a su hija, descubriendo el poder reanimador de uno de los amores mas fuertes, el amor de una madre a su hija.
  • La comedia es el ricachón que, pretendiendo pasar por noble y figurar en la corte, remeda las maneras de los cortesanos. Según crónicas de la época, fue un tal Gaudorcin, un sombrerero millonario, popularísimo en París por sus excentricidades y su prodigalidad, quien sugirió a Molière el tipo de Jourdain.

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