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  • La producción literaria de Daniel Barros Grez fue bastante variada e incluyó, por ejemplo, la novela, el teatro, el cuento, la comedia. Entre sus publicaciones se pueden mencionar el Diccionario Enciclopédico Etimológico editado en 1884. El mismo año obtuvo un segundo lugar con su obra dramática El Ensayo de la Comedia, en el Certamen Internacional del Ateneo de Lima.
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    Es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. La acción de la obra está dividida en tres planos, en los cuales transcurren relatos paralelos en escenarios y contextos distintos. Por una parte está la platea de un cine de fines de los años cuarenta, habitada por personajes desolados que asisten a la exhibición de una película. En la pantalla se proyecta una cinta que transcurre en el departamento de un exiliado chileno en Francia. Simultáneamente, hay un tercer espacio dramático, que corresponde a lo que ocurre fuera de esa habitación y que consiste en una visión de los bajos fondos parisinos. Cinema Utoppia es una visión desgarrada del exilio, donde conviven homosexuales y drogadictos. Fue estrenada en plena dictadura militar en el Trolley, un espacio considerado como marginal. Pese a ello, la obra terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo cuando, dieciséis años más tarde, se presentó en el Teatro Nacional, donde recibió el reconocimiento oficial definitivo.
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    Comedia de carácter musical operático que fue masivamente acogida por el público del teatro nacional chileno, realizada por Ramon Griffero. Un viaje de múltiples dimensiones paralelas a través de una bella narrativa. Alessandra se sumerge en el túnel del tiempo, para vivenciar y trasgredir grandes momentos históricos. Llega a Venecia durante la segunda guerra mundial, ahí rescatará una iguana, Jazmín, quien la hará descubrir pensamientos ocultos, en el periplo de esta comedia Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Una comedia políticamente incorrecta al extremo, crítica, llena de referentes visuales, sonoros y textuales que juegan en varios planos.
  • Es un guiñol, es decir, una puesta en escena con títeres además de una escenografía propia de este arte los cuales, en esta pieza de teatro en específico, y por expresas ordenes de Huidobro en la advertencia de las primeras páginas, deben actuar con gestos pintorescos, aunque sin rozar la vulgaridad. Este es uno de los rasgos que hace que la obra sea tan cómica y periódica, aludiendo, con los hechos y referencias que la inundan, a la crisis política que había en Chile en los años 30, década que se caracterizó por una sucesión caótica de cortos gobiernos de la República Socialista, los que remecieron a la sociedad chilena. De esta forma, y usando recursos irónicos, el dramaturgo nos quiere mostrar lo absurdo y confuso de esta época en específico y lo hipócrita de la vida social en general.
  • Molière convierte en comedia el drama familiar de un padre hipocondríaco, Argán. Éste quiere concertar un matrimonio de conveniencia para su hija, que le ahorre la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas y medicamentos, pero Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, bondadosa, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa.
  • Escribió también un buen número de comedias, con las que renovó el interés por el teatro en el Chile de la época. Especial mención cabe hacer de Cada oveja con su pareja (1879), Ir por lana... (1880), Como en Santiago (1881), El vividor (1885), obras que se han representado continuamente, y con igual éxito, en el Chile actual.
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    Una muestra de la poesía de Lorca más absurda que tiene como protagonista al actor Buster Keaton. Juegos de palabras, asociaciones surreales, un divertimento para ser descubierto con ilustraciones sorprendentes.
  • Como el resto de los dramas de ChéjovLa gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes.  Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlo expresamente, un concepto conocido como "Subtexto". En una casa junto a un lago, surge un conflicto romántico y artístico que involucra a la actriz Irina Arkadina, la ingenua Nina Zarechnaya, el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina, y al dramaturgo Konstantin Treplyov. La noche de estreno de la producción en el estatal Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo fue un famoso fracaso. Cuando Konstantín Stanislavski la dirigió en una posterior producción para el Teatro de Arte de Moscú, la obra triunfó.
  • Bartolo es un leñador de larga barba negra, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de Latín. Un día mientras intentaba cortar un árbol decidió tomarse un descanso, en eso su esposa Martina, (con la cual mantenía riñas frecuentes.) va hacia él y comienza a insultarlo con palabras y frases como "holgazán, inútil, hombre sin vergüenza, etc". Él, al escuchar tantas descalificaciones, decide golpear a Martina con un palo. Al verse arrepentido le pide disculpas con mimos y abrazos, pero aun así su esposa decide vengarse.
  • María Cenicienta es la primera obra escrita, publicada y representada en Chile para el público infantil. Ademas de ser la primera obra registrada en ser dirigida por una mujer. Construida en tres actos, el tema central de la obra no se aleja de las versiones europeas de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm cuyo argumento los niños conocían perfectamente.
  • Román Vial retrató con humor e ironía las costumbres, tensiones y problemas sociales del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XIX, en relatos de costumbres, novelas, juguetes cómicos y dramas que fueron representados en los teatros de la Victoria y Odeón de la ciudad porteña. Posteriormente, en 1875, estrenó La mujer-hombre, drama en tres actos que problematizó con los recursos de la dramaturgia- el lugar de subordinación de las mujeres en un orden social jerarquizado que el matrimonio consolidaba.
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    Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Rosita vive en Granada, a principios del siglo XX, es huérfana de padres y vive con sus tíos y la criada. Rosita está enamorada de un primo, pero éste ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible.
  • Osea, "La disuelve guerras" es una famosa comedia del clásico comediógrafo griego, Aristófanes. Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Les plantea, que tras mucho cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del tiempo aceptan, y pactan un juramento por el que se comprometían a excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
  • Don Manuel y Don Gregorio discuten acerca de como es la mejor manera de tratar a las esposas. Don Manuel está a favor de un trato más libre, en donde permita que la mujer exprese sus sentimientos libremente y donde la verdad prevalezca ante todo. Don Gregorio por el contrario le dice a su hermano que es un soñador, y que la mujer que es tratada de esa manera tarde o temprano terminará engañándolo. En la comedia se refleja la diferencia de dos parejas comprometidas entre sí, y cuya mayor diferencia será el trato de los diferentes maridos a cada una de las dos hermanas.
  • "La fierecilla domada", también conocida como La doma de la bravíaLa doma de la furia, en inglés, The Taming of the Shrew, es una comedia de William Shakespeare. La fierecilla domada es una obra de transformaciones que se apoya en los recursos convencionales de la comedia de intriga: el disfraz, el engaño y las falsas identidades; el cambio más interesante es el que experimenta Catalina, la heroína, que evoluciona de “arpía” a esposa deseable y accesible. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y JulietaHamletMacbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de veranoJulio César o incluso Otelo.
  • Trata de un escritor destruido por una mujer fatal que con sus deseos de drama, pasion en una relacion consumida por el tedio y aburrimiento mundano llevan la salud del protagonista al limite.
  • El drama movilizado por el arribismo, sucede en un humilde salón de modas, periférico a la ciudad, donde viven Doña Isabel Sandoval con sus 3 hijos y junto a un padre con su hija que están de allegados. El arribismo y la ambición de Juan, uno de los hijos de Isabel, desencadenará la ruptura del núcleo familiar, el cual se ve atravesado a su vez por un triángulo amoroso, producto del caos que ha generado Juan al interior del hogar.
  • (...) caminar por la Chimba, entrar a una chingana, bailar, tomar, versificar, sacar las conclusiones en el papel... y la comedia queda terminada.

    Daniel Barros Grez.

  • El Autor Don Carlos Bello en 1838 se radicó en Copiapó, donde fue a tentar fortuna, atraído por el reciente descubrimiento del mineral de Chañarcillo y donde trabó amistad con José Joaquín Vallejo. En 1842 regresó a Santiago para estrenar su drama "Los Amores del poeta", el cual constituyó un éxito y fue calurosamente recibido por el público.
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    Una mañana de sol cuando un gallo cantó el Príncipe Preguntón descubrió a la Niña Irene regando su plantita de albahaca. Ella le propone un acertijo de amor pero el Príncipe enferma de melancolía porque no logra enamorar a Irene.
  • Es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal. Orgón es un personaje principal que ha caído bajo la influencia de Tartufo ("Tartuffe"; es el nombre dado a la trufa, un hongo escondido bajo tierra), un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a este de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero este, hace que Tartufo sea detenido debido a que se da cuenta de que Tartufo es un estafador buscado. Al escribir esta obra, Molière ataca un bastión muy influyente: los falsos devotos. Entre ellos se encuentran hombres religiosos sinceros pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca.
  • Es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto, cuyo protagonista ha cambiado su antiguo nombre de Cornelio por Tulio. El tema central es "la avaricia extrema encarnada en el personaje de Harpagón".
  • El sueño de una noche de verano es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor.
  • Escrita en mayo de 1888, estando preso el autor en el cuartel de policía de Santiago, acusado de incitar el incendió de tranvías durante una protesta callejera por el alza de los pasajes.

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