Consultas al +56 9 7621 0280 |Contacto@Dramascara.cl
  • El Autor Don Carlos Bello en 1838 se radicó en Copiapó, donde fue a tentar fortuna, atraído por el reciente descubrimiento del mineral de Chañarcillo y donde trabó amistad con José Joaquín Vallejo. En 1842 regresó a Santiago para estrenar su drama "Los Amores del poeta", el cual constituyó un éxito y fue calurosamente recibido por el público.
  • Román Vial retrató con humor e ironía las costumbres, tensiones y problemas sociales del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XIX, en relatos de costumbres, novelas, juguetes cómicos y dramas que fueron representados en los teatros de la Victoria y Odeón de la ciudad porteña. Posteriormente, en 1875, estrenó La mujer-hombre, drama en tres actos que problematizó con los recursos de la dramaturgia- el lugar de subordinación de las mujeres en un orden social jerarquizado que el matrimonio consolidaba.
  • Resumen: Este libro trata de cuatro personas que se conocieron en unos baños termales, se encotraban un sobrino con su tío y una madre con su hija. A esta madre le gustó Alberto, el sobrino de Cayetano, y a Cayetano Lucia, la hija de Bernarda. Pero al final del libro esto se da vuelta y terminan casados Lucia con Alberto y Bernarda con Cayetano. Da la reflexión a no apurarse en las cosas, sino que esperar a que fluyan solas.
  • Es una comedia de costumbres en tres actos, escrita en 1975 y retrata las costumbres típicas de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital de Chile, Santiago y cómo las demás provincias chilenas intentan parecerse a Santiago.
  • (...) caminar por la Chimba, entrar a una chingana, bailar, tomar, versificar, sacar las conclusiones en el papel... y la comedia queda terminada.

    Daniel Barros Grez.

  • La producción literaria de Daniel Barros Grez fue bastante variada e incluyó, por ejemplo, la novela, el teatro, el cuento, la comedia. Entre sus publicaciones se pueden mencionar el Diccionario Enciclopédico Etimológico editado en 1884. El mismo año obtuvo un segundo lugar con su obra dramática El Ensayo de la Comedia, en el Certamen Internacional del Ateneo de Lima.
  • Escribió también un buen número de comedias, con las que renovó el interés por el teatro en el Chile de la época. Especial mención cabe hacer de Cada oveja con su pareja (1879), Ir por lana... (1880), Como en Santiago (1881), El vividor (1885), obras que se han representado continuamente, y con igual éxito, en el Chile actual.
  • María Cenicienta es la primera obra escrita, publicada y representada en Chile para el público infantil. Ademas de ser la primera obra registrada en ser dirigida por una mujer. Construida en tres actos, el tema central de la obra no se aleja de las versiones europeas de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm cuyo argumento los niños conocían perfectamente.
  • Escrita en mayo de 1888, estando preso el autor en el cuartel de policía de Santiago, acusado de incitar el incendió de tranvías durante una protesta callejera por el alza de los pasajes.
  • Un soldado que parte a combatir a Perú jura dejar de beber alcohol hasta que termine la guerra.
  • Es un guiñol, es decir, una puesta en escena con títeres además de una escenografía propia de este arte los cuales, en esta pieza de teatro en específico, y por expresas ordenes de Huidobro en la advertencia de las primeras páginas, deben actuar con gestos pintorescos, aunque sin rozar la vulgaridad. Este es uno de los rasgos que hace que la obra sea tan cómica y periódica, aludiendo, con los hechos y referencias que la inundan, a la crisis política que había en Chile en los años 30, década que se caracterizó por una sucesión caótica de cortos gobiernos de la República Socialista, los que remecieron a la sociedad chilena. De esta forma, y usando recursos irónicos, el dramaturgo nos quiere mostrar lo absurdo y confuso de esta época en específico y lo hipócrita de la vida social en general.
  • El drama movilizado por el arribismo, sucede en un humilde salón de modas, periférico a la ciudad, donde viven Doña Isabel Sandoval con sus 3 hijos y junto a un padre con su hija que están de allegados. El arribismo y la ambición de Juan, uno de los hijos de Isabel, desencadenará la ruptura del núcleo familiar, el cual se ve atravesado a su vez por un triángulo amoroso, producto del caos que ha generado Juan al interior del hogar.

Title

Go to Top