Consultas al +56 9 7621 0280 |Contacto@Dramascara.cl
  • Sale!
    Comedia de carácter musical operático que fue masivamente acogida por el público del teatro nacional chileno, realizada por Ramon Griffero. Un viaje de múltiples dimensiones paralelas a través de una bella narrativa. Alessandra se sumerge en el túnel del tiempo, para vivenciar y trasgredir grandes momentos históricos. Llega a Venecia durante la segunda guerra mundial, ahí rescatará una iguana, Jazmín, quien la hará descubrir pensamientos ocultos, en el periplo de esta comedia Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Una comedia políticamente incorrecta al extremo, crítica, llena de referentes visuales, sonoros y textuales que juegan en varios planos.
  • Comedia onírica, de estilo clasico, navideña y especial para “El día de las madres” cuenta la historia de Claribel, una adolescente que antes de poder cumplir sus 15 años y poder estar con su enamorado Jhacer, por celos, es asesinada por un demonio. La dama de los claveles y el espíritu del tiempo junto con la madre de Claribel unirán fuerzas para devolver a la vida a su hija, descubriendo el poder reanimador de uno de los amores mas fuertes, el amor de una madre a su hija.
  • Sale!
    Es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. La acción de la obra está dividida en tres planos, en los cuales transcurren relatos paralelos en escenarios y contextos distintos. Por una parte está la platea de un cine de fines de los años cuarenta, habitada por personajes desolados que asisten a la exhibición de una película. En la pantalla se proyecta una cinta que transcurre en el departamento de un exiliado chileno en Francia. Simultáneamente, hay un tercer espacio dramático, que corresponde a lo que ocurre fuera de esa habitación y que consiste en una visión de los bajos fondos parisinos. Cinema Utoppia es una visión desgarrada del exilio, donde conviven homosexuales y drogadictos. Fue estrenada en plena dictadura militar en el Trolley, un espacio considerado como marginal. Pese a ello, la obra terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo cuando, dieciséis años más tarde, se presentó en el Teatro Nacional, donde recibió el reconocimiento oficial definitivo.
  • Saverio, el protagonista de la obra, es un humilde vendedor de manteca al que un grupo de jóvenes burgueses, liderados por Susana, deciden engañar para mofarse de él. Como parte de la broma pesada, pretenden que Saverio se haga pasar por un coronel despótico. Utilizando esta trama, Roberto Arlt desarrollaría temas tales como las relaciones entre clases, y una evidente crítica al militarismo y a los regímenes totalitaristas de la época.
  • Sale!
    Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Rosita vive en Granada, a principios del siglo XX, es huérfana de padres y vive con sus tíos y la criada. Rosita está enamorada de un primo, pero éste ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible.
  • Es un guiñol, es decir, una puesta en escena con títeres además de una escenografía propia de este arte los cuales, en esta pieza de teatro en específico, y por expresas ordenes de Huidobro en la advertencia de las primeras páginas, deben actuar con gestos pintorescos, aunque sin rozar la vulgaridad. Este es uno de los rasgos que hace que la obra sea tan cómica y periódica, aludiendo, con los hechos y referencias que la inundan, a la crisis política que había en Chile en los años 30, década que se caracterizó por una sucesión caótica de cortos gobiernos de la República Socialista, los que remecieron a la sociedad chilena. De esta forma, y usando recursos irónicos, el dramaturgo nos quiere mostrar lo absurdo y confuso de esta época en específico y lo hipócrita de la vida social en general.
  • Tal vez la más compleja creación teatral de Lorca, sólo estrenada recientemente desde que se escribiera entre 1929 y 1930, supone la cima del Lorca introvertido y complejo, y una de las principales creaciones del teatro español anterior a 1936. “¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso precisamente habla: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión -tanto en plano artístico como en el afectivo- y emprender aquello que uno realmente desea. El público habla del teatro y habla del deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.
  • Galy Gay, un changador Irlandés que sale una mañana para comprar un pescado,  se transforma en un soldado feroz, Jeraiah Jip. Uria Shelley, Jesse Mahonney y Polly Baker son tres soldados que pierden al cuarto hombre de su sección, Jeraiah Jip, quien fue hecho prisionero en una pagoda que fueron a saquear. Necesitan un reemplazo sin el cual quedaría a descubierto el crimen que han cometido. Afortunadamente, ellos conocen a "Un hombre que no sabe decir no". Galy Gay actuará el papel de Jip. Disfrazado de soldado y después se volverá literalmente el, para su acto, deberá enterrar a su viejo ser. Pronunciará su propia oración fúnebre desmontando su personalidad transformándose en capitán de la cuadrilla.
  • Es el precursor y máximo exponente de lo que suele conocerse como "Meta-Teatro", que significa; teatro dentro del teatro. En esta obra, Pirandello propone una situación muy particular dentro del propio argumento de la pieza teatral: El director de la obra, el Dr Hinkfuss, llama a los actores a improvisar, es decir a tomar el texto original tan sólo como una simple guía a partir de la cual se desarrolla la “verdadera” obra, producto de su propia imaginación. El Dr Hinkfuss, sostiene que el texto original, como toda obra ya escrita, ósea, conclusa representa una construcción inerte, la cual sólo recobra vida al ser actuada y reinterpretada por alguien. Con esta obra, Pirandello lleva al extremo la idea del metateatro. Una vez más, el teatro sobrepasa la frontera del escenario, y se cuela en la propia vida. O, más bien, es la vida la que sube al escenario en una improvisación ajena a los actores y al papel que representan. Sin embargo, todo está planeado, escrito por Pirandello. Entonces, ¿Es real la improvisación? Los actores, se resisten inicialmente a ponerla en práctica, más luego de superar sus convencionalismos, logran desarrollar una improvisada y exitosa representación.
  • Un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma. El Niño habla con la zapatera y le cuenta que su marido se ha ido por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo. La zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera.  Este personaje ha estado casado cuatro veces y le echa piropos y proposiciones a la joven. El niño es con la única persona del pueblo con quien se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo y ambos se quieren. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos. Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. Estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea. El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer. Le pide perdón por haberla abandonado, y se reconcilian.
  • Sale!
    Una muestra de la poesía de Lorca más absurda que tiene como protagonista al actor Buster Keaton. Juegos de palabras, asociaciones surreales, un divertimento para ser descubierto con ilustraciones sorprendentes.

Title

Go to Top