Consultas al +56 9 7621 0280 |Contacto@Dramascara.cl
  • La producción literaria de Daniel Barros Grez fue bastante variada e incluyó, por ejemplo, la novela, el teatro, el cuento, la comedia. Entre sus publicaciones se pueden mencionar el Diccionario Enciclopédico Etimológico editado en 1884. El mismo año obtuvo un segundo lugar con su obra dramática El Ensayo de la Comedia, en el Certamen Internacional del Ateneo de Lima.
  • Liberado
    Es considerada como una de las obras más significativas del autor y un símbolo del teatro chileno de los años ochenta. La acción de la obra está dividida en tres planos, en los cuales transcurren relatos paralelos en escenarios y contextos distintos. Por una parte está la platea de un cine de fines de los años cuarenta, habitada por personajes desolados que asisten a la exhibición de una película. En la pantalla se proyecta una cinta que transcurre en el departamento de un exiliado chileno en Francia. Simultáneamente, hay un tercer espacio dramático, que corresponde a lo que ocurre fuera de esa habitación y que consiste en una visión de los bajos fondos parisinos. Cinema Utoppia es una visión desgarrada del exilio, donde conviven homosexuales y drogadictos. Fue estrenada en plena dictadura militar en el Trolley, un espacio considerado como marginal. Pese a ello, la obra terminó consagrándose como un clásico del teatro chileno contemporáneo cuando, dieciséis años más tarde, se presentó en el Teatro Nacional, donde recibió el reconocimiento oficial definitivo.
  • Liberado
    Comedia de carácter musical operático que fue masivamente acogida por el público del teatro nacional chileno, realizada por Ramon Griffero. Un viaje de múltiples dimensiones paralelas a través de una bella narrativa. Alessandra se sumerge en el túnel del tiempo, para vivenciar y trasgredir grandes momentos históricos. Llega a Venecia durante la segunda guerra mundial, ahí rescatará una iguana, Jazmín, quien la hará descubrir pensamientos ocultos, en el periplo de esta comedia Alessandra nos conducirá a la China de Mao, a la España de Lorca y Franco, al Chile del frente popular, y será enfermera sin fronteras en la Siria del ISIS. Una comedia políticamente incorrecta al extremo, crítica, llena de referentes visuales, sonoros y textuales que juegan en varios planos.
  • Es un guiñol, es decir, una puesta en escena con títeres además de una escenografía propia de este arte los cuales, en esta pieza de teatro en específico, y por expresas ordenes de Huidobro en la advertencia de las primeras páginas, deben actuar con gestos pintorescos, aunque sin rozar la vulgaridad. Este es uno de los rasgos que hace que la obra sea tan cómica y periódica, aludiendo, con los hechos y referencias que la inundan, a la crisis política que había en Chile en los años 30, década que se caracterizó por una sucesión caótica de cortos gobiernos de la República Socialista, los que remecieron a la sociedad chilena. De esta forma, y usando recursos irónicos, el dramaturgo nos quiere mostrar lo absurdo y confuso de esta época en específico y lo hipócrita de la vida social en general.
  • Escribió también un buen número de comedias, con las que renovó el interés por el teatro en el Chile de la época. Especial mención cabe hacer de Cada oveja con su pareja (1879), Ir por lana... (1880), Como en Santiago (1881), El vividor (1885), obras que se han representado continuamente, y con igual éxito, en el Chile actual.
  • Molière convierte en comedia el drama familiar de un padre hipocondríaco, Argán. Éste quiere concertar un matrimonio de conveniencia para su hija, que le ahorre la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas y medicamentos, pero Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, bondadosa, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa.
  • Liberado
    Una muestra de la poesía de Lorca más absurda que tiene como protagonista al actor Buster Keaton. Juegos de palabras, asociaciones surreales, un divertimento para ser descubierto con ilustraciones sorprendentes.
  • María Cenicienta es la primera obra escrita, publicada y representada en Chile para el público infantil. Ademas de ser la primera obra registrada en ser dirigida por una mujer. Construida en tres actos, el tema central de la obra no se aleja de las versiones europeas de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm cuyo argumento los niños conocían perfectamente.
  • Como el resto de los dramas de ChéjovLa gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes.  Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlo expresamente, un concepto conocido como "Subtexto". En una casa junto a un lago, surge un conflicto romántico y artístico que involucra a la actriz Irina Arkadina, la ingenua Nina Zarechnaya, el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina, y al dramaturgo Konstantin Treplyov. La noche de estreno de la producción en el estatal Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo fue un famoso fracaso. Cuando Konstantín Stanislavski la dirigió en una posterior producción para el Teatro de Arte de Moscú, la obra triunfó.
  • Román Vial retrató con humor e ironía las costumbres, tensiones y problemas sociales del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XIX, en relatos de costumbres, novelas, juguetes cómicos y dramas que fueron representados en los teatros de la Victoria y Odeón de la ciudad porteña. Posteriormente, en 1875, estrenó La mujer-hombre, drama en tres actos que problematizó con los recursos de la dramaturgia- el lugar de subordinación de las mujeres en un orden social jerarquizado que el matrimonio consolidaba.
  • Bartolo es un leñador de larga barba negra, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de Latín. Un día mientras intentaba cortar un árbol decidió tomarse un descanso, en eso su esposa Martina, (con la cual mantenía riñas frecuentes.) va hacia él y comienza a insultarlo con palabras y frases como "holgazán, inútil, hombre sin vergüenza, etc". Él, al escuchar tantas descalificaciones, decide golpear a Martina con un palo. Al verse arrepentido le pide disculpas con mimos y abrazos, pero aun así su esposa decide vengarse.
  • Liberado
    Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Rosita vive en Granada, a principios del siglo XX, es huérfana de padres y vive con sus tíos y la criada. Rosita está enamorada de un primo, pero éste ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible.